Durante el primer trimestre en todas las aulas se han realizado trabajos de animación a la lectura y ya sea en casa, en la Biblioteca municipal o escolar o en el aula, los niños y niñas han leído, interpretado, dibujado y sobre todo, han disfrutado de la lectura de libros cuyas historias conectan con sus experiencias.
En 1º de Primaria han leído y trabajado diferentes libros.
Con motivo de la fiesta del 12 de octubre, se centraron en EL HUEVO DE COLÓN de Violeta Monreal, editado por la Junta de Castilla y León, donde se explica la vida de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Los niños y niñas de Primero, se han sentido navegantes por un tiempo y les ha despertado el deseo de nuevas aventuras en otros libros de barcos y descubrimientos.
************************************
En segundo
se ha formado una biblioteca de aula con libros que han traído de sus casas, principalmente la madre de un alumno. Cada niño se lleva un libro de la biblioteca de aula para leer en casa. Se les da tiempo suficiente, incluso a muchos se les permite ponerse una fecha tope de
devolución. Junto al
libro, llevan una ficha de lectura donde escriben: nombres del escritor/a,
ilustrador/a, fecha de entrega y devolución, hacen un dibujo, escriben nombres de
personajes principales, como termina el libro y razones de por qué les gusta. Se incide mucho en que aprendan a decir me gusta este personaje porque es divertido, porque corre muchas aventuras, porque habla de una manera rara y me ha hecho gracia… Dar razones de por qué les gusta un personaje.
El sistema de registro es a través de pétalos de flor.
En la clase hay un jardín con tantas flores como niños. Cada vez que leen un libro, colocan un pétalo en su flor. Esto les motiva mucho.
Los libros que empezaron a traer de casa, son libros de textos cortos, incluso infantiles ,
pero les encanta que sean libros de otros compañeros. Se sientan en círculo, en el suelo y se van pasando el librito, leyéndolo en
voz alta. Les encanta
llevar un libro y leerlo de esta forma.
En valores,
también leen esos libros. Tiempo o
rato libre que tienen, piden leer, se suelen tumbar en el suelo para hacerlo. Empezamos a
ir a la biblioteca una vez por semana, pero normalmente, se pierde tiempo en subir y los leemos en clase.
Los
enunciados de los problemas, o de cualquier libro de texto, se les proporciona ayuda de comentarios para que se vayan habituando a hacerlo solos. En los problemas
de matemáticas, la profesora subraya la pregunta para que se fijen.
************************************
En 3º A: Hay un rincón de lectura elaborado
por ellos mismos, en el que van incorporando resúmenes y dibujos de los libros leídos en el primer
trimestre. Aquí adjuntamos una muestra de algunos de estos trabajos:
************************************
También realizan la actividad titulada El libro viajero. Se llevan el viernes un cuento y tienen 15 días para leerlo. Después hacen los resúmenes así de bonitos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario