domingo, 8 de enero de 2017

Lecturas Primaria (4º) primer trimestre




                                     


Durante este curso los alumnos de 4º de Primaria participan en el Plan de Fomento a la Lectura  y a lo largo del primer trimestre han realizado las siguientes actividades:

LENGUA

  • -          Lectura colectiva diaria, con actividades orales y escritas para observar la comprensión de los textos leídos: libros de texto, poemas, cuentos, narraciones, descripciones…
  • -          Localización de palabras desconocidas y búsqueda de su significado a partir del contexto y/o el diccionario. En el aula contamos con un fichero de las palabras que van surgiendo en las lecturas y que nos servirán de apoyo a las futuras redacciones que se plantearán.
  • -          Resumen oral de lecturas, comentando la idea principal.
  • -          Búsqueda de título a una lectura dada.
  • -          Ficha de la lectura del tema, en la que se debe completar el título, autor y breve resumen. Estas fichas están clasificadas en la corchera del aula.
  • -          Lectura colectiva semanal de un libro común: “Muna” de Beatriz Berrocal, Ed. Everest, colección “Leer es vivir”. Al término de cada capítulo leído se realizan actividades orales, con preguntas y resúmenes.
  • -          Lectura semanal de un libro de la Biblioteca del Centro, escogido libremente por los alumnos y tomado como préstamo generalmente los viernes. Durante este curso, la mayoría de los alumnos de 4º están leyéndose el resto de títulos de la colección del “Capitán Calzoncillos” comenzada el curso pasado.
  • -          Realización de una ficha del libro semanal leído, con el título, autor, resumen con las tres partes del cuento,  una opinión personal y una ilustración libre.
  • -          Registro de los libros leídos.
  • -          Biblioteca de aula: lectura libre en aquellos momentos en los que se acaba la tarea diaria.
  • -          Lectura quincenal colectiva del libro “Lupas” de 4º de Primaria, Ed. Anaya con la realización de las actividades de la lectura.
  • -          Redacción quincenal del tema correspondiente.
  • -          TIC En el aula de Informática los alumnos escriben en un documento Word las redacciones y las guardan en su carpeta personal abierta.
  • -          Al final del primer trimestre los alumnos escogen el título de un libro de lectura que comprarán en enero y que servirá para leer durante el segundo y tercer trimestre por todos los alumnos, intercambiándolo a modo de préstamo de Biblioteca de Aula, en lugar del préstamo de libros de la Biblioteca del Centro.
MATEMÁTICAS
  •           Lectura comprensiva de problemas que implican situaciones de la vida cotidiana.
  •          Búsqueda de distintas preguntas que pueden surgir en el enunciado del problema y que ayuden a su solución.
  •           Identificación de los componentes de un problema para elegir y/o eliminar datos de cara a su correcta resolución.
  •           Inventar problemas, dados unos datos.
  •          Realización del programa de mejora de resolución de problemas y cálculo mental, alternando dichas actividades semanalmente.
  •          Cuadernillo de resolución de problemas Ed. Anaya. Lectura comprensiva colectiva y corrección de resultados a lo largo del trimestre.
  •           Lectura comprensiva de conceptos básicos,  de números, operaciones, signos matemáticos, …
  •           Interpretación y comparación de datos e imágenes según distintos criterios.

                   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario